El 19 de octubre de cada año se celebra a nivel mundial el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Tener una detección precoz con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la base de la lucha contra este cáncer.
- El cáncer de senos es el más común entre las mujeres, aunque los hombres también lo pueden padecer.
- Los síntomas pueden incluir un bulto o engrosamiento de la mama y cambios en la piel o el pezón.
- Los factores de riesgo pueden ser genéticos, pero algunos factores del estilo de vida pueden hacer más probable que ocurra.
- Existe una variedad de tratamientos disponibles, que pueden ser cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Síntomas
- Los primeros síntomas del cáncer de mama generalmente son un área de tejido engrosado en el seno, o un bulto en el seno o en una axila.
- Un diagnóstico temprano de cáncer de mama aumenta la probabilidad de recuperación.
- Un dolor en las axilas o el pecho que no varía con el ciclo mensual.
- Picor o enrojecimiento de la piel del seno, alrededor o en uno de los pezones
- Secreción de un pezón, que no sea leche materna, posiblemente con sangre.
- Pezón hundido o invertido
- Cambio en el tamaño o forma del seno.
NOTA: La mayoría de los bultos no son necesariamente cancerígenos, sin embargo, los pacientes deben chequearlos con un profesional de la salud.
Prevención
No existe una forma segura de prevenir el cáncer de mama, pero algunos cambios en el estilo de vida pueden reducir significativamente el riesgo de cáncer de mama y otros tipos de cáncer. Éstos incluyen:
- Evitar el consumo excesivo de alcohol
- Seguir una dieta saludable con muchas frutas y verduras frescas.
- Hacer ejercicio de forma regular
- Mantener un Índice de Masa Corporal saludable (IMC)
- La cirugía preventiva es una opción para mujeres en alto riesgo.
Diagnóstico
Generalmente el diagnóstico se produce como resultado de un examen de rutina o cuando una mujer se acerca a su médico después de detectar los síntomas.
Existen varias pruebas y procedimientos que ayudan a confirmar un diagnóstico. (examen de senos, Pruebas de imagen, biopsia). Lo más recomendable es acudir al centro de salud más cercano y conversar con el especialista sobre las opciones que se deben manejar.
Autoexamen
El mejor momento para hacerse un autoexamen mensual de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Hágalo siempre al mismo momento cada mes. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en el ciclo menstrual.
Toma en cuenta que si has llegado a la menopausia, debes realizar el examen el mismo día todos los meses.
Cómo realizar un autoexamen
1 . Párate frente a un espejo suficientemente grande como para ver tus senos con claridad. Revise cada seno para detectar cualquier anormalidad como arrugas, hoyuelos o descamación en la piel. Busque cualquier secreción de los pezones.
2. Prestando mucha atención al espejo, junta las manos detrás de la cabeza y empújalas hacia delante.
3. A continuación, presiona las manos firmemente sobre las caderas e inclínate ligeramente hacia el espejo a medida que sacas los hombros y los codos hacia delante.
Sigue los pasos 2 y 3 para determinar cualquier cambio en la forma o el contorno de tus senos.
4. Presiona ligeramente cada pezón para determinar si hay secreción.
5. Acuéstate boca arriba para que el tejido mamario se extiende uniformemente sobre el pecho. Coloca la mano derecha por detrás de la cabeza. Utiliza las yemas de los dedos de la mano izquierda para revisar el seno derecho y el área circundante con firmeza, cuidado y detenimiento.
Algunas mujeres prefieren usar loción o talco para ayudar a sus dedos a deslizarse más fácilmente sobre la piel. Busca cualquier bulto o masa extraña debajo de la piel. Palpa el tejido presionando los dedos en áreas pequeñas; para asegurarse de cubrir todo el seno, tómate su tiempo y sigue un patrón definido: líneas o círculos.
Lo importante es cubrir todo el seno y prestar atención especial a la zona entre el brazo y la axila, incluida la axila misma. Revise la zona sobre el seno hasta la clavícula y siga hasta el hombro.
Líneas: Comienza por la zona de la axila y desplaza los dedos hacia abajo poco a poco hasta que se encuentren debajo del seno. Luego mueve los dedos ligeramente hacia el centro y regresa lentamente hacia arriba. Sigue subiendo y bajando hasta que hayas cubierto toda el área.
Círculos: Comenzando con el extremo exterior del seno, mueve los dedos lentamente alrededor de todo el seno trazando un círculo. Desplázate alrededor del seno en círculos cada vez más pequeños para acercarse cada vez más al pezón. No olvide revisar la axila y la parte superior del pecho también.
Utiliza estos tres niveles distintos de presión para examinar tus senos:
- Presión ligera – para examinar el tejido más cercano a la piel
- Presión media – para palpar un poco más profundamente
- Presión firme – para palpar el tejido más profundo cercano a las paredes del tórax.
6. Algunas mujeres repiten el paso 5 bajo la ducha. Sus dedos resbalan más fácilmente sobre la piel enjabonada y se puede concentrar en la búsqueda de cambios.
Síguenos