OFICINA MATRIZ QUITO

Av Amazonas N37-102 y U.N.P, Edif. Puerta el Sol, Torre Oeste, Oficina 301.

Teléfono

(+593) 2 227 0709 / 10 / 11

(+593) 99 243 8882

Síguenos

Aunque muchas veces se utiliza (de manera errónea) la palabra dieta para referirse a regímenes restrictivos destinados a la pérdida de peso o vinculados a alguna enfermedad, la dieta es, en realidad, el conjunto de alimentos, así como su cantidad y la frecuencia con la que se ingieren.

 

En el caso de los seres humanos, la alimentación está condicionada por factores culturales, geográficos, climáticos, económicos y sociales y, además, por los propios gustos individuales. 

 

Diferencias entre alimentación, nutrición y dieta 

Los términos alimentación, nutrición y dieta, a veces se usan de forma indistinta, pero debes saber que no son lo mismo: 

 

La alimentación se refiere a todo el proceso por el cual suministramos a nuestro organismo alimentos, este proceso es fundamental para que los seres vivos consigamos energía. Engloba tanto la preparación o cocinado de alimentos como su ingesta. Varía según las circunstancias individuales y sociales.

La nutrición se refiere al proceso en el que el organismo transforma los alimentos ingeridos, incorporando al organismo los nutrientes presentes en ellos.

La dieta es una disciplina vinculada con la alimentación y la nutrición, que estudia los alimentos y el modo de alimentación más adecuados de acuerdo con las circunstancias individuales, como edad, sexo o presencia de patologías con el fin de mantener la salud.

 

6 pilares de una dieta equilibrada

Estos son los seis pilares en los que se basa una dieta equilibrada: 

 

Adaptada: debe ser totalmente personalizada a las particularidades de cada persona, a sus horarios, actividad física, condiciones económicas, edad, salud, etc.

Completa: debe aportar en las cantidades adecuadas todos los nutrientes, la fibra y el agua que nuestro organismo necesita.

Satisfactoria: es importante que los alimentos, las cantidades y las preparaciones sean apropiados y agradables para sentirnos satisfechos, comer bien no tiene que ser algo aburrido. 

Variada: para que se aleje de la monotonía es aconsejable variar nuestra gama de alimentos, de esta manera nos aseguramos el aporte de todos los minerales y vitaminas. Además, hay que procurar que sean frescos y de temporada. 

Equilibrado en energía: el aporte la energía debe ser el que necesitamos, es importante para el funcionamiento correcto de nuestro organismo no pasarnos ni quedarnos cortos.

Segura: no debe poner en riesgo nuestra salud, previniendo toxiinfecciones alimentarias y evitando la ingesta de componentes nocivos, como por ejemplo los pesticidas de la fruta y verdura o el abuso de aditivos.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?